jueves, 18 de junio de 2020

Solsticio de Invierno, la VERDADERA "Navidad", YULE.

Sabía usted que se acerca la VERDADERA "Navidad"?
Wetripantu es la celebración local, ancestral, de esta misma idea, la del Inti Raymi (en la cultura Andina). Que es la misma que YULE, en la cultura Nordica Indoeuropea.
Wetripantu es "NUEVO AÑO", el reinicio, el regreso del nuevo ciclo que marca el sol.
INTI RAYMI es "EL NUEVO SOL DE INVIERNO".
YULE es "NAVIDAD", (Cuando el SOL vence la Oscuridad)
Así tantas otras celebraciones ligadas a un episodio trascendente en nuestro habitar humano, que tiene no solo una influencia biológica y psicológica, sino que nos devuelve la conciencia de LO ESPIRITUAL en su profundidad más directa, concreta y manifiesta: LA VIDA.
Aprender un poco más de las celebraciones humanas, nos acerca a nuestra naturaleza... Así podemos RECUPERAR EL RITO. La ritualidad es una herencia maravillosa de sabiduría. A medida que repetimos el rito, podemos conservar información CLAVE 🗝 para comprender nuestro SER y para dialogar con nuestra propia VIDA, nuestro entorno, nuestros ciclos, honrando cada etapa con lo que ellas invitan a habitar.
Te sientes alejado alejada de ello? Te invito a crear tus propios ritos... Pues ello es tremendamente más valioso que seguir ritos creados por otras personas y repetirlos sin saber ni entender por qué se hacen, qué significan. Si no sabes cómo se hace un rito puedes leer un poco acerca de ellos, no es necesario "ser iniciado" o "sacerdote", "sacerdotisa", "maestro" o "maestra". Ellos y ellas nos guían desde su experiencia, pero no son el único camino, ni el más importante. No son una autoridad, sino una luz más en nuestros caminos. Pero la LUZ MÁS IMPORTANTE DE TODAS VIENE DE NUESTRO INTERIOR... por lo que mirar allí finalmente nos permite reconocer qué es lo más valioso en mi propia existencia, en mis decisiones, caminos, deseos, pulsos, etc. Allí es dónde nos guían estas maestras y maestros finalmente. (no a que les sigamos a ell@s como "referentes de perfección" OJO con l@s FALS@S maestr@S)
NADIE MÁS puede decidir por nosotr@s. NADIE puede dictarnos cómo habitarnos. Nuestras soberanías son MUY IMPORTANTES DE RECUPERAR. Y ello no es un grito hacia el exterior.... sino al INTERIOR. Salir de esa ignorancia es muy liberador y sanador.
Que ningún dogma, ninguna tradición, ninguna línea de acción masiva te imponga qué hacer, qué decir, cómo mover, porque tu CREATIVIDAD es manifestación INFINITA de TU VERDADERO SER!!!!! QUE NINGUNA AUTORIDAD CUESTIONE Y CASTIGUE NUESTROS ERRORES, pues cada quién es responsable de ellos, nadie más. No respondemos a modelos ni a conciencias externas, solo a la propia <3
Por ello hace años, cuando era muy jovencita, me di cuenta que mi camino era recuperar estos espacios perdidos por la industrialización, el comercio, los escenarios, los medios masivos, el poder patriarcal y su tergiversación de todo, los colonialismos e imperialismos, los academicismos y tradicionalismos, los dogmatismos... entre otras estructuras que debemos volver a situar en el LUGAR valioso que le corresponden... FUERA de nuestra soberanía.
Por eso, a pesar de los encierros actuales, hemos creado un espacio para el encuentro desde EL PROPIO SER. Un encuentro MATRIZTICO (si, con "z") para ritualizar danzando.
QUISIERA ENCONTRARNOS, ENCONTRARME CONTIGO, TANTO COMO CONMIGO... <3 GRACIAS POR ACUDIR AL ENCUENTRO!!
#AMOVERNOS
Bárbara Pía
@danzamatria
www.danzamatria.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario