domingo, 14 de junio de 2020

Aprender y desaprender. Hacernos más preguntas y tener menos certezas.

Qué necesita una persona que jamás ha conocido la precariedad, la injusticia, la necesidad o la indignidad socioeconómica para lograr empatizar con quienes si?

Cómo es posible sacar de las ignorancias a quienes tienen ciertas creencias rígidas acerca de las experiencias humanas que NO SON las suyas?

Cómo es posible invitar a las personas que tienen más privilegios y facilidades, oportunidades, que VEAN que los tienen?? y que VEAN que esa configuración generará resentimiento, odio, indignación, en tanto mantengan una actitud de resguardo de las diferencias sociales y de resguardo del privilegio y no una apertura hacia el resguardo de esas situaciones como DERECHOS para las demás personas...?

Cómo es posible reeducarnos como sociedad para comprender toda la GAMA humana que existe???

Cómo es posible dejar de exigirle a los demás que se pongan en el lugar del otro pero si posibilitar invitarles, posibilitar que se acerquen, que abran un poco más sus ojos, por beneficio de toda la humanidad y no solo de ellos mismos y sus vidas personales...?

Es posible?
Personalmente creo que si. Fui educada en un entorno protegido pero posibilitada de habitar contextos diversos, conocer todo tipo de realidades sin odios ni prejuicios hacia ellas. Y a la vez he desarrollado cierta conciencia crítica gracias a que mi familia la tiene, que he accedido a lecturas y a una educación con Conciencia social, tanto en mi Colegio (privilegiado) de Monjas como en la Universidad (privilegiada) de Chile. Por lo que he sido capaz de darme cuenta de mis ENORMES privilegios (que son o DEBIERAN SER DERECHOS) y por lo mismo desafiarme en habitar de formas muy distintas a las que propone la cultura Neoliberal del Consumismo, buscando otros habitares.En ello he podido EXPERIMENTAR las necesidades socioeconómicas y también ser parte de un porcentaje de gente que NO PUEDE ACCEDER a los mismos derechos que el resto.
Este es el GRUPO DE ARTISTAS. El arte, en este país, está muy poco valorado, por lo que siempre requiere que tengamos más de una sola profesión y oficio, como ocurre también con instructores de algunas disciplinas corporales o terapéutas. Esto lleva a que muchas veces descuidemos la energía que le damos a nuestro quehacer profesional artístico y le tengamos que dar energía al emprendimiento profesional de OTROS. Es decir: a una empresa con prácticas laborales tremendamente desgastantes, muy mal pagado en relación a la cantidad de esfuerzo y horas que se exigen.
Le sumo a esto que observo lo CARO que es todo. Es decir, que lo que uno gana se gasta inmediatamente, pues el nivel de ahorro no siempre es posible. En este sentido, el emprendimiento es un desafío que nos motiva a la "AUTOESCLAVIZACIÓN", pues ya nadie me "exprime" salvo uno mismo.
Pero resulta que todo eso es "BIEN VISTO". Pues el BIENESTAR no está medido en lo bien que te sientes física, emocional y psicológicamente, sino en "lo que logras" y "lo que tienes" y no importa si "te sacas la cresta" y "te haces mierda" -frases comunes que se usan para ilustrar el tremendo esfuerzo que se espera de los seres humanos- Para conseguirlo. Además se FOMENTA LA COMPETITIVIDAD, como algo positivo, es decir, "cómo destruir al otro para sobresalir y lograr lo mío" en vez del APOYO MUTUO, es decir "cómo nos apoyamos entre tod@s para surgir como humanidad".
Pues esto último queda clarísimo en esta pandemia. Ciertas personas logramos generar redes, apoyos colaborativos en momentos de crisis y otras simplemente "se rascan con sus propias uñas" y no son capaces de PEDIR AYUDA A NADIE porque tampoco se sienten con la responsabilidad humana de ayudar a nadie. No esperan nada de nadie porque tampoco SON personas con las que nadie pueda confiar o contar con ellas para nada. Hay quienes esa energía la "invierten" en su propia familia y ya.. Hay quienes NI EN SU PROPIA FAMILIA se apoyan ni la apoyan. Y así, hay quienes son capaces de ver como familia a personas que no lo son y hay quienes vemos como familia a toda la humanidad... con TODO lo que ello implica jajaja... (enojarnos, ponernos límites, no estar de acuerdo, ayudarnos igual, amarnos igual, aportarnos con diferentes visiones. mandarnos a la cresta, volver a reconciliarnos, perdonarnos.... etc.)
Siento que es importante hacernos más preguntas. Más, más. Porque no sabemos nada. Por mucho que intentemos APRENDER.. no sabemos. Por mucho que leamos, que hagamos, que escuchemos... No, NO SABEMOS. Nuestra percepción es muy REDUCIDA, nuestro cuerpo tiene sentidos reducidos y es un tremendo trabajo AMPLIAR las percepciones.
No tenemos todas las respuestas, pero podemos seguir buscándolas. A veces dejar de ser tan YO y empezar a ser más NOSOTR@S. Derepente derretir la propia CREENCIA en pos de un pulso común, porque quizás en ese momento sea más necesario. Dejar a un lado estos egos que tenemos de HACER SOLO LO QUE YO QUIERO (a veces) y otras veces integrarlo, porque tal vez me dejé de lado a mi mism@ mucho rato.
No hay UNA SOLA verdad. No solo la ternura es la llave. A veces la llave es gritar. No solo romper la calle es la clave, a veces es ir y crear algo ahí. NO TODO es tan absoluto. Ni todo es solo desde TU perspectiva o de la MÍA, a veces ambas conviven juntas. a veces ninguna de ellas es real, son ilusorias...

Bárbara Pía.
DanzaMatria.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario