miércoles, 10 de junio de 2020

Sabiduría Femenina LIBRE DE ESTEREOTIPOS

OJO con estereotipar la "Sabiduría Femenina". 👁🌷
Cuando hablamos de nuestra sabiduría, de nuestras memorias ancestrales, debemos reconocer que las tareas domésticas y los quehaceres hogareños y tareas de cuidados estaban principalmente dadas por mujeres, pero no porque sean tareas exclusivas "de mujeres" y porque ellas nos configuren.
Tejer, bordar, cocinar, trenzar o peinar el pelo, etc... no son memorias "femeninas", sino tareas que todo tipo de seres puede realizar desde el amor, desde el resguardo de los espacios vitales, íntimos y el fuego del hogar.
Si bien para algunas cosmovisiones ancestrales estas tareas estaban dadas a las mujeres, por la capacidad de gestar y por ello de maternar, quedándose más tiempo en casa en el período de lactancia, para otras culturas las tareas del hogar y de los cuidados pequeños y cotidianos del espacio de lo privado, no eran "esencialmente" femeninos, sino algo común, algo sin sentido genérico sino de desarrollo humano cercano, fraterno, sano, por lo mismo se compartían todo tipo de tareas según las habilidades particulares de las PERSONAS, sin ir a la esencia genérica de cada quién.
Esto nos permite devolver a las masculinidades esa cercanía con su hogar, con la crianza, con los cuidados, con la vida, la ternura, los tejidos, etc, etc y a las feminidades las habilidades políticas, sostenedoras, trabajadoras, públicas, sociales, profesionales, etc.
Compartir estos espacios ES SABIDURÍA. Integra las polaridades ES SABIDURÍA. Entender nuestro ser INTEGRAL es SABIDURÍA.
Los arquetipos funcionan como referentes externos de los mundos internos, por lo que todos los relatos "binarios" son solo PARTES de nuestro SER, de nuestra Psiquis humana y no una estereotipación de la sociedad y nuestros roles.
Esto ya es ultra sabido, pero es bueno recordarlo para no confundir.
La sabiduría femenina tiene que ver con otros aspectos, mucho más profundos, que dicen relación con ciertas ciclicidades biológicas, relacionadas a la matriz uterina y cómo esos procesos y fortalezas se asocian con nuestra naturaleza DIVERSA y con LA NATURALEZA de nuestro entorno, al que pertenecemos.
Es mucho más que creencias culturales estereotipadas. Mucho más que roles e ideas del "deber ser" o de lo que fueron nuestras abuelas, muchas veces forzadas a serlo, muchas veces miradas en menos, porque en ellas caía un peso de ser "dueñas de casa" y ello configuró una identidad histórica de invisibilización, de TRABAJO NO PAGADO, hecho a veces con mucho amor y por decisión personal y otras veces con mucho agotamiento, SOLAS, sin ayuda y sin más opciones. Fue comparado y menos preciado frente a otras personas que desarrollaban viariedad de oficios y profesiones, actividades fuera de casa, actividades públicas de importancia social. SIN VER TODO LO IMPORTANTE que era el resguardo de ese espacio privado, cuidado por mujeres no observadas.
Creo que esto no debe ser romantizado, pero si valorado en su justa medida, como a su vez debe ser RE ORDENADO y RE DISTRIBUÍDO, liberado de toda estereotipación, compartido con justicia y equidad, para el desarrollo sano de todas las personas.
Si bien yo trabajo desde una perspectiva de género enfocada a lo femenino, no es un trabajo ESTEREOTIPADO, es un trabajo de recuperación profunda de las SOBERANÍAS de todos los niveles del ser, pero enfocado en quienes por procesos históricos y socio políticos han recibido mayores violencias y abusos en virtud de género. Es decir, para apoyar en el trabajo transformador de la cultura, pero desde el habitar de quienes sentimos la necesidad de equilibrar la balanza que por mucho tiempo ha tenido una tendencia falocentrica, patriarcal, machista, bastante injusta.
Esta postura no desconoce OTRAS posturas políticas que defiendan Derechos Humanos, en otros aspectos. Como tampoco desconoce que existan personas privilegiadas que no estén viviendo dichas violencias. Como ello no implica, a mi parecer, que toda situación de privilegio implique también ejercer violencias. Sin embargo no huyo de OBSERVARLAS y DESCRIBIRLAS, IDENTIFICARLAS, pero para SANARLAS y no para hacer apologías de odio, dolor y desequilibrio. Al contrario, buscar LIBERACIÓN de ello y restablecer los ritmos, los equilibrios, los flujos.. Suena fácil, pero es tremendamente complejo  Un desafío grande y bello. 🌱💪   

Bárbara Pía.
DanzaMatria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario