sábado, 9 de noviembre de 2019

Reivindicando la Muerte Sagrada y su verdadero significado arquetípico en la Danza Matríztica.

 La llamada "Santa Muerte" o "Sagrada Muerte", al igual como ha ocurrido con el arquetipo VIRGEN, ha sido transformada a beneficio del EGO y la confusión, y aunque el arquetipo virgen se ha castrado, el arquetipo muerte se ha DEMONIZADO, convirtiéndola en una especie de "milagrera" de magias de todo tipo, al servicio de cualquier tipo de favor, por más oscuro que este sea. Claro, la muerte se lo lleva todo, no distingue dualidades, formas, moral...

La tradición que reconoce el arquetipo de la Muerte como un proceso de sabiduría universal sagrado en que todo es constantemente TRANSFORMADO para volver a permitir la vida, lo nuevo, ha sido tergiversado por medio de una mirada carente de amor, situada en la carencia y las prácticas supersticiosas que la población adopta por miedo, ignorancia o inconsciencia. Estas tradiciones populares tienen una importante sabiduría detrás, pues el "paganismo" es una línea de conocimiento gnóstico que se ha heredado desde tiempos ancestrales, muy anterior al judeocristianismo.


Pero de algún modo todo ello se ha acomodado para dar "solución ciega" a situaciones que la gente no es capaz de MATAR EN SI MISMA. Por ejemplo existen oraciones y magias para "amarrar amor", para "dominar personas", para "dar muerte a mis enemigos". Por supuesto que todo eso tiene un origen mucho más luminoso. El amarre de amor no tiene sentido, pues no podemos establecer un vínculo forzado con alguien que en su cuerpo, corazón, mente y alma no siente ganas de vincularse, este "DESEO" proviene de un ENORME EGO de carencia afectiva que DEBE MORIR, es allí donde la Muerte en Marcha o Muerte Sagrada puede operar: en tu propio ego seductor, "amarrador", lleno de miedos a causa de tus carencias afectivas no resueltas. La Santa Muerte, entonces, no te "traerá a tu amor" simplemente, ese que deseas, sino que matará tu ego posesivo, para que tu corazón se ABRA a AMAR DE VERDAD a quien también te ame, pero principalmente A TI MISM@.


Sobre lo de "dominar personas" es lo mismo. La muerte permite terminar con nuestra necesidad de tener la razón, de controlar, de colonizar, dominar, ser superiores. La muerte sabia nos permite sacar de raíz ese ego patriarcal, ese ego que hemos heredado por nuestra cultura, que también nace de los miedos a "ser dominados", de nuestra debilidad y vulnerabilidad interior, que también le podemos DAR MUERTE para que aflore nuestra FUERZA, CLARIDAD y COMPASIÓN.

Igualmente con la "Muerte de mis enemigos": Los MAYORES ENEMIGOS son los MIEDOS INTERNOS, los "demonios" que poseemos en nuestra psique, que atrapan nuestros pensamientos llevándonos a muy malas decisiones, a conflictos, desequilibrios de todo tipo. Cuando le DOY MUERTE a MIS ENEMIGOS INTERNOS sin duda dejo de tener enemigos externos, pues logro entender que no todos somos iguales, no todos pensamos igual, somos diversos y tenemos experiencias y perspectivas diversas, dejamos de enjuiciar tanto a los demás y abrimos nuestro corazón a AMAR verdaderamente a las personas que nos rodeas. Ello no implica hacerlos mis AMIGOS o AMIGAS, ni tampoco aceptar todo tipo de mal tratos e injusticias, sino entender que en su corazón y mente se ha nublado algo que le hace sufrir y por ello tiene la necesidad de ATACAR. La mejor muerte del odio interno nos permitirá tener CLARIDAD para poner límites claros, alejarme lo necesario, estar protegid@ por el AMOR UNIVERSAL que también me habita dentro y construir vinculos sanos que aporten en potenciar la justicia, equidad, el bienestar, etc.


Si se investiga la carta de la Muerte en el Tarot podremos entender mucho mejor este significado profundo de transformación, crisis, crecimiento, renovación. La muerte trae cosas muy buenas, pues implica dejar atrás todo lo que ya no puedo seguir sosteniendo como vivo, pues ya está en su última etapa. Como inicio de otra etapa nueva, la muerte anuncia un renacer muy profundo y beneficioso, pero ello implica VER algunas cosas que falta SOLTAR, cosas, situaciones, personas a las que nos aferramos.

Así mismo el arquetipo de la Devi Kali, en India, tiene este mismo sentido, que también ha sido demonizado y tergiversado de muchas formas. Incluso en la iconografía se le puede encontrar con un rostro temible y "demoniaco".  Pero la Madre Kali es puro amor transformador, es la que nos permite OBSERVAR MEJOR esos aspectos del ego a los que hay que dar muerte, es decir TRANSFORMAR, dejar de alimentar como un parásito en nuestro SER. Kali es certera, es la amorosa muerte que nos ayuda a dar los cortes necesarios a todas las situaciones que ya no queremos que se repitan tanto dentro como fuera, es decir en nuestra personalidad, en nuestras acciones y en las situaciones que nos ocurren.
Si queremos terminar con el patriarcado y la cultura patriarcal, KALI nos muestra CÓMO TERMINAR CON EL PATRIARCADO INTERIOR para que las situaciones patriarcales en el exterior ya dejen de aparecer en mi vida también, y por añadidura, en el mundo. Soy un lugar de RESONANCIA en que se EXPANDE una intención de SANACIÓN porque me amo y amo el mundo y no porque tengo miedo de ello ni porque tengo sed de enjuiciar a l@s demás.


 En la Danza Matríztica trabajamos desde estos arquetipos como una posibilidad de ir encontrando el PROPIO SER, tal como es, con todos sus egos construidos en base a las herencias y experiencias. Nos configuramos constantemente y todo tiene la tendencia a llevarnos a esto, pues el ego nos mantiene  vivas, vivos. Pero la Danza Matríztica propone la muerte y el renacer de cada uno de mis aspectos. A penas voy encontrándo aquello que quiero dar muerte, voy también permitiendo soltar, sangrar y liberar hacia la tierra, para que ella alquimice todo, como lo hace mi propio útero, en RESONANCIA con cada célula, con cada territorio, con el universo. Todo se va transformando constantemente, no somos un ser rígido, somos cambio constante, pero olvidamos y nos aferramos, nos rigidizamos... por miedo.

La danza Matríztica nos permite encontrarnos de frente con nuestros miedos, amarlos, aceptarlos, entenderlos, habitarlos, profundizar en ellos y luego ir encontrando la forma de atravesarlos, sin juicio, amorosamente, con ternura, con mucha compasión. Por medio de tu cuerpo danzante vas CREANDO una nueva realidad en todo tu SER. Al ofrendar tu danza generas esa alquimia, esa magia necesaria para CREAR, para DAR VIDA a una NUEVA MUJER, volver a GESTARTE en tu útero y parirte danzando.

Es por ello que he querido compartir esta visión antigua del concepto arquetípico de la muerte, esa etapa MENSTRUAL en que NUESTRA SANGRE es ofrendada a la tierra, sale de nuestro cuerpo limpiándonos, llevándose todo el ciclo anterior, renovándo nuestras células, nuestro SER, convirtiéndonos en el arquetipo VIRGEN, la mujer autofecunda, autosuficiente, radiante, renovada, independiente, que se renueva a si misma cíclicamente, fase pre ovulatoria que nos muestra nuestro potencial expansivo de RE NACER, antes de entrar en la fase MADRE, que es la ovulatoria. 

Danzar esta experiencia cíclica, matríztica... es hermosa!!! Personalmente es una constante sanación y un crecimiento importante en mi vida, como ser humana, madre, hija, hermana, amante, mujer...


 Te invito a conocer más sobre los arquetipos de la espiritualidad a lo largo del mundo. Hay muchas mujeres y hombres sabios que puedes consultar. Siempre ir un poco más allá, cuestionar. No creer que porque no es "Cristiano" es "malo" o "diavólico". Esta última palabra proviene del termino sánscrito "DEVI"  que es la forma de denominar el aspecto femenino de un arquetipo sagrado, lo que entendemos occidentalmente como una "DIOSA", (en inglés transformado a Devil = Demonio). La Devi es la MADRE que se manifiesta a si misma en todas las diosas, por lo que fue considerada una especie de desafío a la creencia monoteísta del "DIOS" masculinizado en occidente. Para oriente los aspectos femenino y masculino son parte de una gran unidad y son expresiones arquetípicas para poder OBSERVARNOS y comprendernos mejor, como lo son las imágenes del Sagrado Tarot.

Esto mismo se utilizó en todos los desarrollos religiosos, de diferentes formas los arquetipos y símbolos fueron resguardando información CLAVE para ser heredada y recordada por nuestro inconsciente y así poder hacerlo consciente en nuestros procesos de auto observación. 

Así, la santa muerte, la virgencita, el cristo, el budha, etc.. son ASPECTOS de nuestro SER, pero a la vez  se pueden traducir en relatos de personajes vivos, históricos, en distintas culturas.

 Tampoco son como ángeles o guardianes que habitan en el mundo emocional, sutil, invisible, alimentándose de nuestra alegría y amor. Sino que son parte de nuestra HUMANIDAD, símbolos que debemos recuperar sabiamente para poder habitarlos y así acceder a su sabiduría.

Al estudiar un símbolo podemos encontrarnos con todas sus diversas interpretaciones, por lo que es bueno incluir las versiones que estén sesgadas por los miedos, el odio, la ignorancia y ver qué tan arraigado está en mi desde ESOS lugares también. No se trata de RECHAZAR el miedo, el odio, la ignorancia, porque el rechazo proviene del miedo. Tampoco se trata de adorar el  miedo, el odio y la ignorancia, sino de habitar un proceso de DARSE CUENTA que están allí en mi, luego de ir a su origen, luego a qué lo mantiene ahí vivo, cómo lo alimento y para qué me servía. Después ir depurando, solucionando, cambiando lo que sea necesario para que eso que provenía del miedo ya no siga perpetuándose.

Por ello es que los miedos que nos heredan algunas religiones no nos permiten ACCEDER AL AUTOCONOCIMIENTO y nos ALEJAN de nosotr@s mism@s. Como también algunas prácticas dogmáticas, adoctrinamientos, y todo tipo de CREENCIAS rígidas que se van instaurando y proponiendo como soluciones a nuestra vida, nuestro mundo, nuestro dolor.

Te propongo encontrar tu propio camino, estudiar de las diferentes corrientes espirituales, los diferentes nombres de Dios, y los diferentes aspectos de ello, que tal vez no sea masculino o femenino, sino ambos, o ninguno. Tal vez no está allá lejos, afuera en una estratosfera inalcanzable llena de LUZ, sino que tal vez puede que esté muy dentro de ti, siendo parte de ti, irradiando desde dentro de tu ser, de tu corazón.  Tal vez muchos caminos te regresen a ti, para poder ser el mejor aporte, el mejor regalo a este mundo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario