viernes, 2 de agosto de 2019

La toma de decisiones por CONSENSO


            Es común escuchar que para que algo sea "democrático" todas las personas deben VOTAR.
Pero qué ocurre en este tipo de formas de representatividad: que no todas las personas se ven representadas, solo la MAYORÍA.
Qué ocurre con la Minoría? Queda FUERA o solo esta debe adaptarse plenamente a lo que la mayoría decide. Por ello no es una verdadero mecanismo TRANSVERSAL y HORIZONTAL de decidir. La mayoría no se adapta, no cede ni incluye a la minoría sino que se sitúa por sobre esta.


    Todas y todos tenemos una opinión personal. Es importante que esa opinión tenga un lugar, sea escuchada y valorada. Y para ello es importante PRIMERO QUE NADA: 
-Todas las personas deben estar de acuerdo en practicar la toma de decisiones por consenso. 
Esta primera premisa es fundamental, pues si hay alguien que se opone no podría funcionar.
- No solo estar de acuerdo sino también CONOCER el mecanismo. No sirve de nada estar de acuerdo y luego llevar las opciones a votación. 
-Conocer bien las opciones, exponiendo de forma clara y detallada cada una de las opciones. 
- Se establecen grupos que representen cada opción, que la observen, la critiquen, la desarrollen, debatan y lleguen a consenso interno acerca de esa opción: por qué SI tomarla, y por qué NO tomarla. -Cada mesa de trabajo luego expone frente a las demás: por qué si y por qué no, entonces el resto de las personas debe anotar y reflexionar sobre la información entregada. 
-En las mesas de trabajo se llegará a una solución conjunta de las diferentes opciones: se llegará a UNA FORMA DISTINTA QUE REPRESENTE LAS OPCIONES ANTERIORES.
- Una forma de trabajar es unificar dos opciones por mesa de trabajo. Es decir cada mesa debe LOGRAR que dos opciones se UNIFIQUEN en una sola. 
-Luego dos mesas de trabajo se reúnen o se intercambian y deben lograr UNIFICAR lo que cada mesa trabajó por separado. 
-Los resultados se exponen al grupo y si existe alguna visión disidente se oye y se integra, todas las mesas deben llevarse las visiones disidentes y encontrar una solución para ellas. Pueden llevarse la misma observación todas las mesas o cada mesa una observación diferente. 
-Se vuelve a exponer hasta lograr que todas las visiones de UNIFIQUEN EN UNA SOLA


-ES FUNDAMENTAL CEDER. si no soy capaz de adaptarme a la TERCERA forma que no es la mía ni la del otro... nunca llegaremos a CONSENSO. Debe existir una forma común, que no es la que inicialmente tuvimos, sino que es una nueva. 
-Debemos considerar tiempo necesario. Una jornada completa, varias sesiones, lo que sea necesario para ello. Utilizar la creatividad, el dinamismo, el juego participativo. Deben participar muchas personas para hacer más eficiente los procesos, realmente propiciar la representatividad plena, generar turnos y dinámicas participativas. 
-Existe una persona que toma el rol de MODERADORA, siempre tomará el tiempo para no exceder las opiniones y registrará los turnos para hablar. 
-Existen personas SISTEMATIZADORAS que organizarán la actividad.
-Pueden crearse otros roles como vocero de mesa, etc. 
-Los roles solo son rotativos y no implican ningún tipo de potestad. 
-Trabajar en CIRCULO es importante, pues en esta figura todas las personas son representadas. 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario