sábado, 24 de agosto de 2019

Cierre Formación Política con perspectiva de Género. Depto de la Mujer, Concepción y UBB.



Un verdadero honor recibir de Vivianne Hasse Riquelme, docente especializada en derechos humanos y equidad de género, el diploma de certificación de la formación política con perspectiva de género del departamento de la Mujer de Concepción, en conjunto con la UBB.
El compromiso de recibir esta formación incluye expandir el conocimiento, generando una transmisión que logre llegar cada vez a más personas, tanto hombres como mujeres.
La reconstrucción y transformación social es tarea de todas y todos y ello es para mi un motor de trabajo y de vida. Un compromiso con la vida y el entorno, una necesidad personal, como mujer, como madre, hija, hermana. Pero a la vez como docente en el área de la danza y como danzaterapéuta me siento con la misión de abrir espacios de encuentro, empoderamiento, autosanación, creación, desarrollo personal, con este enfoque.
Es por ello que seguiré nutriéndome, desaprendiendo y aprendiendo nuevas formas. Pues EN MI puedo llevar todo a la práctica siempre antes de proponer espacios de aprendizaje a para otros y otras.
AGRADEZCO mucho esta oportunidad de crecimiento personal, de fortalecimiento profundo de muchas convicciones y creencias que he recibido desde muy niña. Pero a la vez de nuevas perspectivas que me permiten rehacerme.


Siento que mi compromiso se abre, pues ya no trabajo solo desde el quehacer espiritual, artístico o privado, en mi propio hogar, sino que también cada vez más en la esfera de lo público, tomando un lugar para escuchar voces y a la vez representar, aunar, convocar. Ocurre que me siento convocada en los espacios que participo, desde un lugar de mutua representatividad, en que el "liderazgo" pasa a segundo plano... y el SERVICIO aparece como un motor muy fuerte. Nos servimos entre todas.
Acá quiero acotar que este trabajo no deja fuera el mundo masculino. Si bien me he especializado en el trabajo con mujeres, nuestro trabajo social es EN CONJUNTO, pues el patriarcado lo llevamos todos y todas dentro. Nuestra herida ha de sanar entre TOD@s.
Por ello es muy importante que comprendamos que la reivindicación de derechos no pasa por aplastar los del otro, sino de traer a equilibrio los de quienes están en desmedro. Es volver a equilibrar la balanza que ya debiera de por si estarlo. Cuando somos niñas no logramos comprender que existan ciertas desigualdades... es absurdo. Para nuestra mente de niños y niñas el mundo no debiera ser este lugar hostil que hemos construido. Pues es eso lo que queremos lograr, un lugar en que nuestros niños y niñas se sientan SEGUROS Y SEGURAS DE CRECER.
Cuando eres mujer por mucho tiempo no te das cuenta de todas las veces en que se vulneran tus derechos, llega un punto en que se normalizan, por la cantidad enorme de veces en que se repiten, llegas a creer que "eso es lo normal", simplemente porque "es lo que todos hacen". Pero nos hemos ido dando cuenta de que no es as, nos hemos CUESTIONADO la realidad, como bien nos dice Vivianne Hasse.

Bárbara Soto Souyris. 
DanzaMatria 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario